En artÃculos anteriores hemos hablado sobre las claves para hacer un buen plan de viabilidad de una empresa en el área de organización, en el área de mercado, el área de producción y el área de previsiones. Como sabes, para iniciar negocios rentables de forma correcta es necesario realizar un plan de viabilidad de empresa, que te va a permitir realizar un estudio exhaustivo de todas las variables que pueden influir en el desarrollo de tu negocio. De esta manera tendrás suficiente información y poder crear un buen plan de viabilidad, además puede ser su carta de presentación hacia terceras personas.
En este quinto y último artÃculo de las claves para hacer un plan de viabilidad de una empresa vamos a hablar de las actividades a realizar y cómo gestionar las mismas, haciendo que el tiempo que se concede a cada una de ellas sea el correcto.
Una persona que va a emprender su propio negocio debe ser muy consciente de la que va a ser su principal limitación: el tiempo disponible. Y es que las 24 horas del dÃa se van a hacer muy cortas para todo el conjunto de actividades y tareas que deberá realizar. Es muy importante que se prevean, aunque el listado final resultante vaya a ser mucho más reducido de lo que será en realidad una vez el proyecto haya arrancado.
Hay que distinguir las actividades a realizar en función de la periodicidad de las actividades antes de realizarlas. AsÃ, podemos obtener actividades que hay que realizar diariamente, actividades que tengan una periodicidad concreta y actividades que se realizan de forma extraordinaria.
Actividades diarias:
Son las actividades vinculadas con el objetivo más concreto del proyecto: la actividad del negocio.
Algunas de las actividades diarias que se suelen realizar en un negocio son las siguientes:
- Crear los productos finales.
- Prestar los servicios demandados.
- Atender al teléfono.
- Recibir a los proveedores.
- Atender a los clientes.
Actividades periódicas:
Son las actividades que con una periodicidad marcada deben hacerse, por lo que es importante realizar un calendario de este tipo de actividades con las fechas en las que hay que realizarse. Algunas actividades periódicas son:
- Contabilizar.
- Gestionar las facturas.
- Revisar los bancos.
- Negociar condiciones con proveedores.
- Atender a vendedores comerciales.
- Diseñar campañas comerciales.
- Definir planes de crecimiento y expansión.
- Negociar con los trabajadores.
Actividades extraordinarias:
Son actividades que se no se realizan diariamente ni tienen una periodicidad, siendo su realización algo extraordinario en la empresa, pero que deben que estar definidas al realizar un plan de viabilidad. Algunas de estas actividades son:
- Valorar la compra de un establecimiento o acceder bajo alquiler.
- Ampliar capital.
- Ampliar el número de socios.
- Comprar otra empresa.
- Despedir a un trabajador.
- Contratar a un trabajador.
Siguiendo estas claves podrás realizar un buen plan de viabilidad de tu empresa y empezar con buen pie tu faceta de emprendedor. En próximos artÃculos te mostraremos qué es una hoja de ruta, para que sirve y sus áreas principales.
Relacionado: